”facebook”       ”instagram”       ”facebook”       ”faneo”   ”instagram”       ”instagram”         ”twitter”   ”twitter”

UNA HISTORIA LLAMADA HARDVENTURE

Hardventure se nos hace mayores ¡10 años ya! El sueño de un joven dibujante que desde pequeño leía con envidia cómics de Dragon Ball pensando "algún dia yo también publicaré una historia" al fin se ha echo realidad


En esta entrada quiero explicar lo que pasó antes de ese lejano 6 de mayo de 2009, porque Hardventure no empieza ese dia, Hardventure empieza muchos años atrás...

1. EL NACIMIENTO DE UNA IDEA

Creo que a estas alturas está mas que claro que soy un gran fan de Dragon Ball y de Akira Toriyama en general.

Nací a finales de los 80 y es lo que me tocó mamar: Akira Toriyama por un tubo así que desde bien pequeño, cuando empecé a dar mis primeros trazos, mis dibujos eran exclusivamente de Son Gokus, Boos, Cells y demás personajes de dicha serie. Pero como todo dibujante llega un momento que necesitas dejar de copiar y decides hacer tus propios personajes y tu propia historia, de ahí nació mi primer cómic Dragon Warriors.

Cree Dragon Warriors por ahí el año 1998-2000, cuando apenas tenia 11 años y la historia, pese a que los personajes eran propios, era un calco de Dragon Ball: Luchas, extraterrestres, transformaciones, ataques de energía.... Una historia que a dia de hoy sería un plagio casi ilegible, pero que en su dia me sirvió de base para empezar a dibujar viñetas, bocadillos, escenas de acción y demás elementos que me servirían mas adelante.

Con los años logré dibujar varias historias propias, todas ellas abandonadas a los pocos capítulos, me desanimé, pues el mundo del cómic para entonces era una utopía ¿Valía la pena gastar tiempo y dinero en una obra que no vería nadie? Los concursos locales de cómic eran escasos, las grandes editoriales exigían imposibles ¿Me iba a esforzar en dibujar un cómic serio que debería enviarlo y nunca mas sabría de él?

En esos tiempos elementos como escaner, impresora o incluso un PC eran recursos MUY escasos y que hacía "poco" que estaban en el mercado y su precio era medio-alto, la gente aún no sabía exactamente para que servía todo eso o al menos aún no lograba imaginárselo, al igual que internet que aún estaba en pañales para entonces ¡Joder, el MSN Messenger justo acababa de nacer! pero una cosa estaba segura: Algo gordo iba a pasar con todo este tema tan tecnológico así que nunca dejé de acumular dibujos, de plasmar ideas en libretas y papeles, fui acumulando todo lo que se me pasaba por la cabeza bajo la idea de "si algún dia todo esto se puede usar, lo usaré."

Usaba libretas pequeñas tamaño 210x150 con las tapas duras y con las páginas de cuadros. Llegué a acumular, sin exagerar, unas diez libretas llenas de dibujos, personajes, ideas que me surgían e incluso proyectos de historias de las que escribía argumentos y si me llegaba a calentar incluso diálogos, libretas que a día de hoy aún conservo ¡La de ideas para Hardventure que han salido de allí!

2. LOS POBRES RECURSOS

Como he dicho anteriormente, internet y la red en si en esos años era un desastre.

El modem más moderno era de esos que hacían ruiditos antes de conectarse y, una vez conectado, te quitaba la línea de teléfono en casa. Te tenias que conectar a partir de las seis de la tarde que era cuando empezaba la famosa "tarifa plana" y conectarse salía mucho más barato. Si alguien llamaba a casa la línea de internet se cortaba para dar paso a la llamada y te dejaba a medias de lo que estuvieras haciendo ¿Wifi? no… cable directo al PC.

Cuando te conectabas a internet lo primero que hacías era enchufar el Messenger, si, la primera aplicación/programa de chat con la que muchos de nosotros nos iniciaríamos en los mensajes cortos.
La descarga de archivos era no apta para impacientes. Hacía falta media hora para bajar un tema musical de tres minutos ¡Y rezar para que nadie llamase a casa y el internet se cortara durante esa media hora! La de tardes que había necesitado para bajarme la canción del momento... 

Y finalmente otro elemento que andaba en pañales era el tema impresión y escaneo domestico. Para entonces teníamos una impresora Epson en casa que usaba cartuchos de tinta que, según mi padre: "Casi tengo que vender un riñón para comprar un cartucho de color." así que capté rápido el mensaje: Prohibido imprimir, la tinta estaba a precio de oro (o más) y lógicamente se trataba de una impresora sencilla sin escáner ¿Escáner? ¿Qué era eso? Aún no nos podíamos ni llegar a imaginar que algún día podríamos llegar a colorear con el Paint mismo uno de nuestros dibujos.

Y ahora que hablo del Paint ¡Que grandes tardes me dio ese programa! La de cosas que dibujé a base de tirar líneas, crear círculos y colorear con la paleta de 28 colores ¡Eso si que era un mundo multicolor! Quizás por eso mismo, y que soy muy melancólico y tradicional, a día de hoy sigo usando el Paint para dar algunos retoques a las paginas, si algo funciona ¿Para qué cambiarlo? 

El mundo de internet era muy desconocido y salvaje aún, era impensable publicar un cómic por allí y seguramente ni nos imaginábamos hasta que punto sería importante y fácil este tipo de publicación.

3. UNA POSIBILIDAD 

Pese a todo, el mundo de internet fue creciendo muy rápidamente y si hay algo que dio bastante lanzamiento al mundo de los webcómics fueron los foros. La primera vez que oí la palabra "foro" me quedé bastante confuso ¿Un sitio donde todo el mundo hablaba de cosas? Sonaba interesante… Así que rápidamente se empezaron a abrir foros de temas varios como música, coches (y el famoso forocoches cuando aún era un foro que se hablaba de eso mismo, de coches) y la curiosidad de picó cuando me dije ¿Habrán foros que hablen de manga? Y así descubrí el Rincón del Manga.

Para entonces el Rincón del Manga era una página muy verde, que digo pagina ¡Un sencillo foro! donde la gente hablaba  de Dragon BallNarutoEvangelionPokémon… Te encontrabas hilos tan interesantes (*EJEM*) como "¿Qué mola mas, Pokémon o Digimon?" o "¿Quién es más fuerte, Broly SSJ o Vegetto SSJ?" y demás debates que… bien… en su momento eran estrella, ahora ya son debates del nivel de niño rata.


En eRdM (abreviatura de El Rincón del Manga) también me di cuenta de que la gente empezaba a colgar sus primeros pinitos y tomas de contacto con el Photoshop, un programa también muy verde en ese momento, que creo que como mucho iban por la séptima edición pero que ya dejaba hacer cosas tan interesantes como caratulas personalizadas de CDs, de DVDs y demás obras que la gente colgaba en el foro ¡Hasta tenían una sección solo para caratulas! y hablando de secciones ¿Sabéis que sección descubrí en ese mismo foro? La sección de mangas propios. Descubrí el cielo.

Wow… mangas propios, como sonaba eso… ¡Yo tenía que chafardear esa sección! ¡tenía que meterla en mi carpeta de favoritos! ¿Gente colgando sus propios cómics? ¡Sorpresón! Y que queréis que os diga, la decepción fue mayúscula: "Cómics" de dos o tres páginas, proyectos explicados que nunca vieron a la luz, ilustraciones de un nivel medio bajo con paginas y paginas de historia escrita… eso no era serio… en esa sección habían cuatro páginas de chatarra, allí nadie dibujaba en serio pero… un momento, había un post que coronaba toda esa montaña de aire, un post con cientos de comentarios y miles de visitas, un post de un usuario llamado Mutante cuyo título era:

- Diamond (16/??) 

¿Qué significaba eso? ¿(16/??)? el mundo de los webcómics era muy nuevo para mí, era muy nuevo para todo el mundo y parecía que alguien tenía una historia que encabezaba la sección de mangas propios, alguien con ganas, un tal Mutante que presentaba su obra titulada Diamond:

Kat, fotógrafa de un periódico, debe ir a fotografiar unas ruinas por petición de un misterioso hombre llamado Sahure. En este viaje la acompañarán su amigo Ireh y de sus no tan amigos y compañeros de trabajo Tod y Julie. Pero no todo es lo que parece y las ruinas parecen tener una extraña conexión con un universo nuevo y desconocido al que los cuatro compañeros son transportados por un diamante. En un fantástico mundo, con un sinfín de razas desconocidas, separados y perseguidos por el tirano Emperador Exius, los protagonistas de la historia deberán descubrir sus nuevas habilidades y afrontar un destino inesperado...

La historia prometía y el nivel de dibujo era bastante bueno, muy del estilo de Dragon Ball y todo sin olvidar que el autor había realizado una edición a PC digna de un profesional ¿Esto es un manga amateur? ¿Esto lo ha dibujado un chaval en el escritorio de su casa? Y una mierda pensé, pero para mierda la que me tuve que comer: Diamond era un manga amateur dibujado por un tío como yo y que le había echado suficientes huevos como para editarla y publicarla en un foro y creo que no me equivocaría si digo que Diamond fue una obra preferente para muchos autores actuales de webcómics (y algo mayores ya)

Entre envidia y fascinación me enganché a Diamond, literalmente.

No por la historia, que la encontraba bastante sencilla, sino por el empeño del autor en el dibujo y publicación, trabajos que a veces realizaba en semanas, cosa que hizo ganarse un buen numero de simpatizantes que le comentaban día si día también, le daban ánimos, le preguntaban sobre su
historia, le enviaban fanarts, le ofrecían ayuda… Yo no me pude contener y acabe escribiéndole, no por fanatismo, sino porque necesitaba darme  a conocer y el comentario que le dediqué fue lo más bajo que he podido escribir nunca.

"Felicidades por tu historia, yo también estoy preparando algo parecido y algún día también lo publicaré"

"Que tonto" me dije a mi mismo, comentario innecesario pero que me hizo activar definitivamente la marcha: Si este tío lo ha podido lograr, yo también, y no solo eso, le voy a superar (sí, soy así, competitivo, a veces me doy asco a mi mismo)

4. NO QUEDARME ATRÁS

Para entonces eran finales de 2007 y me puse manos a la obra, ese tal Mutante me había tocado los huevos, había iniciado lo que yo llevaba años anhelando y no solo eso, lo había echo a la perfección ¡Que cabrón! No me podía quedar de brazos cruzados, ahora que sé que se puede, va siendo hora de empezar con mi historia ¡Ahora o nunca!

Cogí todas esas libretas que llevaba años acumulando llenas de ideas, personajes y demás y me dije a mi mismo que de todo ese material debería salir una historia solida. Ya tenía la experiencia de dibujar cómics ¡Lo llevaba haciendo desde los 11 años! Pero ahora tenía que dar un paso más y dejarme de libretitas y ostias, internet seria mi nuevo punto de partida.

Primer esbozo de Raven (2004)
Echo en clase en un libro de lengua
Como ya he comentado anteriormente el tema webcómics amateur estaba muy muy verde y el post donde se albergaba la historia de Diamond fue mi punto de apoyo y resolución de dudas, pues mucha gente aconsejaba a Mutante de cómo mejorar su obra y yo tomaba esos consejos para trasladarlos a mi nueva obra: "Mutante, mira de no dejar tantos márgenes en las páginas que si no se ven muy vacías", "Mutante cambia la fuente de tu cómic que esta daña la vista" y gracias a las correcciones que le hacían a ese autor pude ir aprendiendo y mejorando mi propia obra.

Descargué la historia de Diamond y no solo la leía, sino que analizaba pagina a pagina para ver las mejoras de su autor y realmente desde el capítulo 1 hasta el 20 y algo que llegó, la evolución de Mutante fue increíble no, lo siguiente, y si al principio te enganchabas a Diamond por la historia al final te acababas enganchando por el dibujo.

A medida que iba dibujando el capítulo piloto de Hardventure iba entrando casi a diario a la sección de "mangas propios" de eRdM y empecé a ver algo que me asombró notablemente, y es que el numero de autores que publicaban obras serias empezó a aumentar.

A finales de 2008 aproximadamente apareció en el foro un usuario llamado Trunks777 con su historia titulada La Verdad tras Dragon Ball GT, un cómic que básicamente se centraba en una crítica a DBGT de una manera personal, es decir, un personaje aparecía en el mundo de Dragon Ball Z y explicaba a los personajes en lo que se acabarían convirtiendo en Dragon Ball GT. Una historia simple, echa por un super fan de Dragon Ball, con un estilo 100% Toriyama y… Pese a que la historia era previsible y el nivel de dibujo bastante sencillo, una vez más me encontré con una obra que triunfó no solo porque no era una obra profesional, sino por la insistencia del autor en mostrar su obra, insistencia que era compensada con mensajes de ánimos, fanarts y demás muestras de cariño.


"¡Mierda!" Pensé "¡Otro competidor!", y parecía que en los próximos meses no sería el único. La historia de Mutante había encendido la mecha, al igual que yo al leerla me dije a mi mismo lo de "Si otro puede hacerlo, yo también" parece ser que ese mismo animo fue encendido en el corazón de muchos otros autores. En eRdM empezaron a aparecer historias de un nivel bastante aceptable: Mirada Atrás (de Kyoffie), Made in HeavenCareavatar,… Con esa oleada de historias amateur de un nivel y una acogida más que aceptable, el mismo Rincón del Manga decidió crear un grupo de autores llamado éCarts Comics para hacer publicidad de esas obras aunque dicho proyecto no llegó demasiado lejos, pues estaba a punto de aparecer en la sección de Mangas propios un movimiento que se llevaría a todo eso por delante.

Pero todo esto justo acababa de empezar, pues cada vez habían mas usuarios publicando sus historias, Trunks777 era un claro ejemplo de empeño y constancia pero cada semana aproximadamente aparecía algún autor nuevo publicando algún capítulo piloto, algunas historias se quedaban en eso, en un capítulo piloto, otras seguían, pero eso no era mas que mas leña para el fuego que me motivaba, debía publicar Hardventure YA MISMO.

5. LOS ÚLTIMOS RECURSOS

Pasé meses dibujando el capítulo piloto, detalle a detalle, repasando viñeta a viñeta lo dibujado ¡Quería que fuera mas que perfecto! Y una vez tuve el capítulo dibujando, era hora de pasarlo al PC.

Al igual que el tema internet, las descargas aún estaba en crecimiento y conseguir ciertos programas de dibujo era o imposible (porque aún nadie los había subido a la red) o una odisea (descargas de horas y horas) así que, gracias a una profesora de dibujo, pude hacerme con un Photoshop 7.0 pirata que por cierto, aún uso para editar...

Había leido en el post de Diamond algunas correcciones que le hicieron a Mutante así que trabajé duro el aspecto visual, mas concretamente la fuente de escritura, ya que la Comic Sans, pese a su nombre, se consideraba sacrilegio usarla en un cómic, coño ¡A dia de hoy se sigue considerando sacrilegio! Aunque haya muchos autores noveles que la siguen usando...

Me hice 2 o 3 plantillas de lineas cinéticas varias, para no hacer de nuevas cada vez... Mi cabeza trabajaba al 200%, tenia que buscar siempre la manera de hacer algo rápido, bonito y re-utilizable.

Las primeras ediciones a PC fueron terribles ¡Iba mas perdido que un pulpo en un garaje! Pero también es verdad que en esas semanas aprendí una barbaridad, todo fue autodidacta total, no os imagináis lo que me jodía descubrir algo nuevo cuando ya había editado a PC casi todas las paginas...

El capítulo piloto de Hardventure estaba al 95% y mi nivel de canguelo estaba al 9999%. Ya casi tenía el primer capítulo de la que iba a ser mi obra, 8 meses de duro trabajo en ese capítulo pues era la primera vez que dibujaba algo tan profesional (por llamarlo de alguna manera) y no solo eso, iba a publicarlo en internet, en un foro, lo iba a leer gente, gente que no eran mis amigos de toda la vida ni mi familia, me iban a criticar y deseaba que la historia gustase, le había puesto mucho empeño y ganas, era uno de mis grandes proyectos de vida, no dejaba de decirme a mí mismo "Si mi yo de hace 10 años viera esto… ¡Fliparía!"

Hice un blog en blogger a la par que dibujaba el capítulo 1 de Hardventure que intenté llenar de información, fichas de personajes, una sección llamada "Mundo Gaia" para poder expandir mas el mundo que intentaba mostrar en mi obra, me dije a mí mismo "vas a entrar por la puerta grande, esta es tu obra y vas a hacer que guste tanto como a ti." así que intenté hacer mucho "lore" para mostrar el mundo que a veces se me escapaba en las viñetas.


Completé la ilustración que llevaba, por lo menos, 1 año en mi PC. La había dibujado a boleo, era totalmente experimental, simplemente para hacer pruebas de escaner, de coloreado, de edición a PC... Ni si quiera los personajes tenían el diseño final que acabaría saliendo en Hardventure, pero esa debía ser la ilustración con la que torpedear la historia, le tenia mucho cariño pese a que rozaba lo horrible pero fue la primera imagen donde vi a mis personajes a color.

6. LA PRIMERA PUBLICACIÓN

Y finalmente llegó el día, principios de mayo de 2009, después de una larga espera mi archivo de Winzip se había subido al servidor de Megaupload y ya tenía un link de descarga. Abrí un word e hice un esbozo del que sería la entrada de mi historia:

Título: Hardventure (01/??)

Asunto: Empezaba la entrada dándome a conocer, mi nombre es Oscar Marcos tal tal tal y esta es mi historia: Puse un breve resumen del inicio de mi obra, una ilustración a todo color donde aparecían los 4 personajes principales y el primer link de descarga:

Capítulo 1 - Raven y Dynk
(link de Megaupload)


Ya lo tenía todo preparado. Entrar en el foro de eRdM, en la sección de Mangas propios que tantas y tantas veces había entrado a descargar y leer material de Diamond y poder ir arriba del todo de la sección del foro y poder darle por primera vez al botón de "Crear nuevo tema" fue un cumulo de emociones inexplicables, el 6 de mayo de 2009 y después de 8 meses de duro trabajo publiqué el primer capítulo de Hardventure y empezaría mi propia hardventura como autor. 

Ya estaba en la red, Hardventure estaba en la red, BoNoi ya había publicado su primera historia BoNoi entraba dentro de esos autores que habían dejado de hablar y dibujaban para publicar, ahora tocaba cruzar dedos y ver que pasaba con eso...

7. CONTACTO CON OTROS DIBUJANTES

No pasaron ni 5 minutos que recibí mi primer comentario de un tal MauRi:

"Parece interesante, me la descargo y te comento."

Con la edición a PC del capítulo me había despistado un poco del foro de eRdM y cuando empecé a mirar la pagina principal me di cuenta que en las últimas semanas habían aparecido unas cuantas obras más y todas ellas con un nivel de dibujo y de edición a PC dignas de admirar, Hardventure había aterrizado en el mejor momento:

MauRi (Mauricio Castells) el primer usuario que había comentado la entrada de Hardventure también tenía su propia obra en eRdM y al parecer también hacia poco que había sido publicada: Grupo Rockets, una historia de humor donde los protagonista eran una rata y un buitre humanizados. Su capítulo piloto nos hablaba de un mago maléfico, unos entes naturales y la profecía de un dragón. El nivel de dibujo era bastante bueno y la edición a PC rozaba lo profesional.

El comentario de Darkslayer (Francisco Rico) tampoco se hizo esperar, autor de Gaia, La leyenda de la Espada de los Elementos, obra estrenada hace apenas una semana, historia que nos contaba el viaje de Alonso, un joven normal y corriente que recibe misteriosamente una curiosa espada y es transportado a un mundo completamente diferente, un mundo lleno de magias, trolls, chicas misteriosas y amenazas varias. El nivel de dibujo era bastante simple, pero efectivo, pero de esta obra había que destacar sobretodo la narrativa, muy bien estructurada, fácil y muy agradable de leer. Si le dabas una oportunidad te enganchabas.

Y finalmente, otra obra que entró a la escena casi a la par de Hardventure y quizás la que tenia mas similitudes con esta era la de Tonikenjy (Toni Fernández), y la historia de la espada Master Sword y Kenjy, un pastor que misteriosamente logra arrancar la Master Sword de su largo letargo e inicia un entrenamiento por el mundo junto a una famosa guerrera y su aprendiz, una chica que también posee una arma mágica. Toni tenía un nivel de dibujo muy parecido al mío, muy detallista, muy dado a dibujar escenas de acción y muy atrevido con las poses de los personajes.

Para aquellos tiempos entonces el foro de eRdM, mas la sección de mangas propios empezaba a estar muy activa y los comentarios en la entrada de Hardventure no se hicieron esperar, en menos de 24 horas ya tenía cerca de diez comentarios de diez lectores diferentes, MauRi, Darkslayer y Tonikenjy también habían comentado ¡Iba a leer las valoraciones de mi manga! ¡El resultado de mi gran esfuerzo! 

La historia había gustado, los personajes desbordaban personalidad, la edición a PC estaba bien pero… ¿Qué mi estilo era demasiado parecido al de Akira Toriyama? Mmm… eso no me gustaba… ¿Qué habían faltas de ortografía? ¡Pero si pasé el corrector en todos los diálogos! ¿¡Que no se me daba bien dibujar cuerpos femeninos!? Pero… tíos… ¡Me había pasado 8 meses trabajando en ese j@d¡d# capítulo piloto! ¿Sabéis el trabajo que hay detrás de eso? y… ¿¡ME LO CRITICÁIS!? Joder… no estaba acostumbrado a eso… desde siempre mis dibujos habían gustado a mi gente más cercana, estaba acostumbrado a recibir elogios por mis dibujos, la gente flipaba cada vez que cogía un lápiz y dibujaba cualquier cosa ¿Criticas? Había recibido alguna pero siempre había echo oídos sordos pero… Que personas "que no conocía" me sacaran tantos defectos me desanimó bastante, no para dejar de dibujar, pero no era lo que esperaba. 

Cada comentario que recibía era 40% de cosas buenas y el resto de cosas a mejorar ¡Y yo que pensaba que había presentado la obra perfecta! Pero luego recordé, y entré en la entrada de Diamond y me volví a leer los comentarios que recibía Mutante desde que colgó el capítulo 1 hacia delante y entonces lo entendí todo

8. LA DECISIÓN DE NO RENDIRSE

Como he dicho anteriormente Mutante había hecho una mejora increíble desde su capítulo 1 hasta el último publicado ¿Por qué? Porque había hecho caso a las criticas, cuando le dijeron que cambiase la fuente de su historia, él la cambió, cuando le dijeron que redujera los márgenes él los redujo y finalmente logró que en sus últimos capítulos publicados cogieras cualquiera de sus páginas y te llegaras a preguntar ¿Qué artista japonés ha dibujado esto?

Portada del 28 de Junio de
2009
Mi respuesta a esas críticas recibidas no se hizo esperar, como ya he comentado anteriormente soy muy competitivo así que cogí un papel, un lápiz y empecé a trazar márgenes: Empecé con el capítulo 2.

Esta vez ya tenía la experiencia del capítulo 1, ya tenía una página base, algunos recursos de los que ya solo tendría que hacer un copiar-pegar para incluirlos y tardé menos de un mes en publicar el capitulo 2. Eso gustó, si hay algo que gusta en los webcómics es la constancia. Hay muchos autores que trabajan fuertemente en un capítulo piloto, "vomitan" todas sus ganas en esas primeras páginas y luego de deshinchan como un globo llegando a dejar su "gran obra" en 1 o 2 capítulos y decepcionando a muchos posibles fans, eso jode y lo he visto muy de cerca con historias de compañeros que pintaban muy bien y acabaron desapareciendo dejándonos con la miel en la boca. Yo no quería eso para Hardventure, había dado muchas vueltas para iniciar esta historia, tenía muchas ganas no solo de contar esa historia sino de dibujar, algo que he hecho constantemente desde que tengo uso de conciencia así que me prometí a mi mismo que nunca abandonaría esta obra, que si tardaba mucho en publicar un capítulo me encerraría, si hacía falta, un fin de semana entero en mi habitación a dibujar sin parar, pero Hardventure seria contada costase lo que me costase.

Los demás capítulos salieron rodados, apenas tardaba 2-3 meses en publicar un capítulo nuevo además, tanto MauRi, como Darkslayer como Tonikenjy también llevaban un ritmo de trabajo bastante bueno, se forjó una bonita competencia, cuando uno de nosotros sacaba un capítulo nuevo no faltaba el típico comentario de "tu publica lo que quieras que ahora viene el mío", nos comentábamos entre nosotros, nos ayudábamos a base de consejos, nos dedicábamos fanarts los unos a los otros, los personajes de Master Sword o Gaia, La leyenda de la Espada de los Elementos aparecían constantemente de dobles en Hardventure y viceversa. En la obra de Darkslayer incluso llegaron a aparecer los personajes de otras obras haciendo papeles principales, formando un grupo llamado Usaka (Nombre formado por "USer" y "MangAKAS") y sin darnos cuenta estábamos formando un grupo, o mejor dicho, una familia que se ayudaban y animaban mutuamente, eso fue un grandísimo apoyo moral que hacía que te vieras obligado no solo a seguir tu historia y no bajar los brazos, sino también a mejorar, a hacerlo mejor que los demás y a superarte a ti mismo, se puede decir que, gracias a todo eso, Hardventure es a dia de hoy lo que es.

De esos días ya han pasado 10 años y Hardventure ha crecido en capítulos, en lore, ha sufrido una re-edición y ha sido publicado en papel en hasta 4 tomos diferentes (en tomos normales y en Completes Editions), tiene un "juego" de cartas, una BSO, una pagina web propia y están en camino muchos extras mas ¡La ambición no deja de crecer! y esto no hay quien lo pare ya, porque no hay nada mas satisfactorio que dedicarle horas, sudor y dolores a algo que luego puedes mostrar a la gente ¡Y a veces hasta gusta y todo!

A todo eso, quiero recordar una frase que me encanta, que llevo tatuada en el cuerpo y que me ha servido en muchos momentos de mi vida:


Y mi sueño hoy cumple 10 años :)

Por ultimo y para añadir mas chica a la entrada, me gustaría publicar algo que hace ya una década que tengo por aquí y, aunque me da un poco de vergüenza de publicar, creo que puede servir para que veáis como empezó esto, adelante con...


HARDVENTURE 001 - RAVEN & DYNK
(06 de Mayo de 2009)

































En fin, esto es el desastre con el que empezó siendo Hardventure ¡Nada mal la mejora! (creo vaya...) Y ahora... a Por el XX aniversario! ;D

5 comentarios:

  1. Que gran entrada BoNoi, es extraordinario lo que has hecho para darle vida a tu obra; y lo bien que te ha salido. Hardventure es una obra excelente, de gran calidad y a la que se le nota el cariño que le tienes. Te diré que sinceramente eres un gran ejemplo para dibujantes amateurs, con tu constancia y dedicación. Sigue así, que llegaras muy lejos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wow! Esto si que es un mensaje motivador! ^^ No sé hasta donde llegará Hardventure, por mi parte dibujaré hasta acabar la historia pero si este esfuerzo sirve para motivar a otros dibujantes amateur entonces dan ganas de trabajar el doble!

      ¡Muchas Gracias Noobus! ¡Un abrazo!

      Eliminar
  2. Yo entré en el mundo de los foros por esa época, y lo echo de menos. Con las redes sociales se ha perdido mucho (y más respeto) y creo que si la actividad de los foros no hubiese decaído tanto, es decir, como entonces, creo que tendríamos una comunidad de dibujantes y de lectores mucho más amplía.

    Durante años pensé como tú, en aprovechar los foros para subir mi historia (me llegué a apuntar a un foro dónde subían muchos tutoriales de dibujar manga, aunque pocos subían sus obras allí, claro está... y claro que yo tampoco sabía buscar xD), pero no tenía medios (y mi padre era de los que tiraba mis dibujos, así que me daba palo) y en parte también me daba miedete por si alguien me quería robar lo que hacía (que ya me pasó de niña).

    En Subcultura la cosa cambió y me animaron a poder mostrar al mundo por fin la obra que lleva conmigo desde mis 9 años (tengo 26, ha llovido ya desde entonces xDD), con mis novatadas. Me da vergüenza ver lo mal que estaban los primeros episodios y como se notaba que estaban hechas a mano después de 5 años sin tocar apenas ni un lápiz.

    Bueno, creo que de haber conseguido subirla en aquella época, "la época dorada de los foros" que yo la llamo, de 2007 a 2010 (que además fue mi época más activa aunque estuviese desde 2005), hubiese crecido bastante más. De hecho... si en aquella época lo hubiese intentado puede que hubiese conocido a mucha gente maravillosa de aquí en mi comunidad, en Valencia, y puede que no hubiese estado tan sola (me salí antes de tiempo del instituto y casi desarrollo agorafobia íntegra, con eso lo digo todo (aunque algo si tengo, jaja)) y me hubiese podido desarrollar más como persona y artista. (Uf, cuantos "hubiese" xD)

    Me gusta mucho ver los orígenes de otros artistas que llevan tantos años a sus espaldas; me gusta ver el proceso de como han ido evolucionando junto a sus obras y como han conseguido su aspiración para llegar aún más y más lejos, y mejorar. En parte me anima a mi también, aunque las comparaciones son odiosas y conozco mis limitaciones y sé que no voy a ser capaz de llegar tan lejos (sobre todo ahora que como he dicho, no hay tanta comunidad ni actividad; de hecho, hay exceso de autores y faltan lectores a patadas...).

    Ya te lo he dicho muchas veces pero yo accedí a Subcultura y a este mundillo sin tener ni idea ni por dónde empezar (y empecé de forma muy cutre y apresurada, aunque si es cierto que no podía retenerme más las ganas), y de casualidad te conocí a ti y a tu webcómic a través de los Blogs de Subcultura (creo que fue el que hiciste sobre "¿conoces la película de Hardventure?" xD).

    Una parte de mis deseos creo que los ví reflejados en ti: tienes muchas ideas geniales para tu obra, un lore muy expandido y profundizado, piensas en lo grande para el futuro, mimas muchísimo y llenas de detalle todo tu cómic. Narras y escribes genial y eso me animó mucho a seguir adelante. Eres una inspiración para muchos, por muy pelota que suene, entre ellos, eres una inspiración para mí xD

    Disculpa el tocho :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. buf... los foros.. realmente uno como el Rincón del Manga lo echo MUCHO de menos, no por publicar Hardventure, pues actualmente hay 1000 métodos de publicación mejor que los foros, sino por las "amistades" que hacías allí, fíjate que empecé a publicar hace 10 años y aún sigo hablando constantemente con algunos de los autores que nombro en esta entrada, para que veas los lazos que se forjaron... Pillé una buena época, sin duda, y como bien dices todas esas personas me ayudaron a mejorar en muchos aspectos ¡Y lo que me queda aún!

      Eran otros tiempos, la gente iba perdida y se ayudaba mas, hoy el mundo del cómic se ha vuelto muy egoísta y mas frío, la mayoría de autores en ves de querer formar parte de un grupo prefieren trabajar en solitario y no perder el tiempo en otros similares y ojo, que me incluyo en este grupo porque he intentado de todas las maneras formar grupos y volver a los orígenes para "recuperar" esa magia del cómic amateur, pero me he dado taaaaaantas veces en los morros que al final he decidido ir a la mía y si alguien me consulta o me pide ayuda, ofrecerle todo lo que tenga en mis manos ¡Y mas! Incluso cree un foro para volver a reunir autores, cree una web, un grupo... y nada, todo chascos y tiempo perdido XD

      Pero también es verdad que hay muchos autores con buenas historias a quien sigo y cada 2x3 descubro autores nuevos de nivel parecido al mio y joder ¡Me dan ganas de proponerles hacer algo grande! Pero como he dicho es tan efímero el mundo del cómic amateur...

      Soy cabezón y aun tengo en mente un proyecto similar, tengo recursos para parar un tren pero sigue siendo complicado encontrar a gente que se quiera implicar tanto y mas complicado hacer un grupo para crecer pero bueno... con lo que tenemos hay que ir apañándose XD

      Un saludo Sara, de tocho nada, me gusta mucho ver que aún hay autores que les queda esa chispita dentro al igual que a mí y con los que puedo hablar de experiencias similares ^^

      Eliminar
  3. Ricardo Correa Ruiz16:47

    Cuanta nostalgia al leer esta entrada, la verdad a mi no me tocó conocer ERDM, pero tuve mis humildes inicios en otro foro: ForosDz. Más específicamente en la revista virtual "DzBoom", donde igual se vivía la sensación de competitividad, llevaban un ritmo de publicación mensual que realmente era dificil para casi todos, pero es un recuerdo muy bueno de aquel lejano 2011 si no mal recuerdo :')

    ResponderEliminar

¡No olvides dejar tu comentario, acompáñalo si lo deseas con tu nombre usando la opción Nombre/URL el autor te lo agradecerá! ^^

Entradas populares